jueves, 20 de agosto de 2015

Leyes Anti-Bronco son reacciones transitorias: Dr Juan Ramón de la Fuente

Dr. Juan Ramón de la Fuente ExRector de la UNAM
Foto: Claudia Nallely MM

Por Benjamín Arias Acosta

Como resistencias transitorias a las Leyes Anti-Bronco calificó el Dr. Juan Ramón de la Fuente,  Ex-Rector  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien además sentenció que nada ni nadie puede estar por arriba de la sociedad y si la sociedad quiere candidaturas ciudadanas, México tendrá candidaturas ciudadanas.
Entrevistado en exclusiva en el marco de un seminario de turismo innovador organizado por la Universidad Tecnológica Riviera Maya, el académico de mayor jerarquía en el país, dijo que es un gran avance de la democracia y un paso adelante en la maduración de la sociedad mexicana y de la democracia. 
A continuación la entrevista.
Reportero: -¿Que opina de las Candidaturas Ciudadanas? 
Dr. Juan Ramón: -Yo creo que es un gran avance de la democracia. Yo creo que el hecho de que la ciudadanía pueda tener una participación directa en los procesos electorales1 es un signo de madurez democrático y habrá candidaturas ciudadanas, buenas, regulares y malas pero diferentes a las candidaturas de partidos.
Entones, para mi es un paso hacia adelante en la maduración de la sociedad mexicana y de la democracia.
Reportero: -¿Usted buscaría la Candidatura Ciudadana? 
Dr. Juan Ramón: -Yo, en estos momentos no, no estoy en esa dinámica, estoy de vuelta en el mundo académico2 de nuevo, pero me parece que vamos a tener muchas y muy buenas candidaturas, no solo a nivel de la Presidencia de la República sino a nivel de los Estados y de los Municipios, eso lo verán ustedes. 
Habrá gente muy valiosa, pero que no tiene militancia partidista a poder participar. Que bueno, que bueno que haya más competencia, una de las características de la democracia es que haya más competencia.
Y además hay que reconocer que la ciudadanía en el país está un poco cansada de los partidos, entonces esto vendrá a refrescar el ambiente político, yo le veo muchísimas ventajas, hay que tener cuidado que no se nos cuelen los malosos, pero los partidos tienen que tener cuidado porque ya hemos visto que a veces lanzan candidatos a quienes no han revisado suficientemente bien y que resulta que tampoco son los mejores candidatos que pudieron haber seleccionado, entonces hay que tener las antenas bien puestas para que no se cuele gente indeseable. 
Y bienvenidas las candidaturas ciudadanas.
Reportero: -¿En el caso de López Obrados, qué le augura? 
Dr. Juan Ramón: -Yo creo que está haciendo su tarea política, Andrés Manuel es un político con una enorme experiencia, ha ido levantando su movimiento, su partido, en algunas partes del país, incluido Quintana Roo, tiene una enorme simpatía y va a ser un contendiente fuerte y me parece que, otra vez, es legítimo, porque el hombre está dedicado a eso. 
Tiene sus puntos de vista, se puede o no coincidir con ellos, representa una opción, representa una alternativa y otra vez, lo que la democracia necesita para madurar son opciones, son alternativas y si Él es una opción y es una alternativa entonces bienvenido.
Reportero: -¿Las Leyes tipo AntiBronco3 son Constitucionales o no? 
Dr Juan Ramón de la Fuente: -Me parece que son reacciones que van a ser transitorias, las candidaturas ciudadanas son imparables, si se resisten en algunas entidades federativas me parece que serán resistencias transitorias, nada ni nadie puede estar por arriba de la sociedad y si la sociedad quiere candidaturas ciudadanas, va a haber candidaturas ciudadanas y yo lo que percibo, interpreto y leo, es que la sociedad mexicana quiere candidaturas ciudadanas.

Numerales:
1.- Los Partidos Políticos ostentaban la exclusividad de acceder al poder a través de sus membretes y no se permitía que el ciudadano sin partido sea votado para algún puesto de elección popular.
2.- El Dr Juán Ramón de la Fuente es Presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México. El Aspen Institute México es una organización de la sociedad civil, con base en la Ciudad de México, que desarrolla actividades vinculadas a la educación, el liderazgo y las políticas públicas, a través de la promoción de diálogos abiertos, plurales y apartidistas, sobre asuntos y temas de importancia para la sociedad. Es presidida por Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta entre sus filas a reconocidos académicos, empresarios y líderes mexicanos.
3.- A partir del triunfo como candidato ciudadano del ex-priísta Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, gobernador electo del estado mexicano de Nuevo León para el periodo 2015-2021. Muchos Estados del país, incluido Quintana Roo, a través de las legislaturas de los Congresos de los Estados, intentan detener las Candidaturas Ciudadanas mediante candados del tipo requisito:  No haber militado en ningún partido político en los últimos 3 años a la fecha electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario