miércoles, 28 de junio de 2017

Proteccionismo Local o de Amplio Alcance?

Por Benjamín Arias Acosta

Reflexionar sobre un tema en específico es muy complicado. Porque existe la posibilidad de ser etiquetado como parte de los que están a favor o de los que no. Es cuestión de polaridad.
Sobre la solicitud al Congreso la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas porque "su espíritu fue el de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información, además de restringir la labor periodística", debo establecer un MARCO LOGICO que en cualquier sitio de la Internet y bibliografía se pueden corroborar.
1.- Los Tratados Internacionales en los que México forma parte y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son la base fundamental de donde se originan las demás leyes aplicables en lo general y las Leyes de los Congresos Locales se derivan de éstas, se tropicalizan y se aplican en lo particular.
2.- La Defensa de los Derechos Humanos y el Periodismo, libertad de expresión así como el derecho a la información son las actividades que “desordenan la gobernabilidad”.
3.- La “gobernabilidad” es la zona oscura por la que transita un gobierno con el objetivo de mantener el orden ante circunstancias que amenazan al Poder Ejecutivo. Así que, cuando se ejercen y se extralimitan en las acciones de gobernabilidad, existen fundamentos para defender los Derechos Humanos y tener acceso a la información por parte de ambos entes.  Mismos que se convierten en “objetivos de control” para la “gobernabilidad” y la oscuridad se hace mas grande.
4.- Los dueños de los medios de comunicación masiva, por aire y tradicionales de papel, entienden y alientan la “gobernabilidad” a través de los “convenios de publicidad” y se sienten parte de la solución, pero coartan, coptan y lesionan los derechos humanos y los derechos a la libertad de expresión y del derecho a la información de sus trabajadores más que nadie los de a pie. Por lo tanto, no existe un periodismo completo.
5.- El temor fundado a ser despedido por “no convenir a los intereses ni a la política de la empresa” somete y amordaza desde adentro al reportero, dejando al último y mas importante eslabón de la cadena informativa con una “verdad a medias” y eso consume, eso le hacen creer, así lo manipulan.
6.- La información oficial es la que debe dar certeza al ciudadano que el gobierno está cumpliendo con su cometido con hecho y no con palabras.
7.- Desapariciones forzadas, ejecuciones, “ablandamiento de las plumas”, control de daños, amenazas de muerte, “cañonazos”, “embutes”, “calentaditas”, restricciones, secuestros, despidos y otros mecanismos de “gobernabilidad” se activan desde dentro para tranquilizar a los periodistas rebeldes, freelancers o independientes, o de medios nacionales e internacionales.
8.- Todo lo anterior exige una legislación que proteja a estos genuinos defensores, pues como podemos observar es una labor de alto riesgo para ser víctima.
9.- De convertirse en víctima, toda la familia sufre las consecuencias, sobre todo los hijos, de haberlos, los padres, la pareja, que deben ser tratados de manera especial por el Estado.
10.- Entonces La Ley de Protección debe ser abarcar lo más posible en lo general y muy específica en lo local, mas allá de egos y vanidades. Mas bien debería llamarse Ley de Prevención, Atención y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Acceso a la Información.
11.- También los Defensores de los Derechos Humanos, pero sobre todo los periodistas se deben organizar, juntos pero no revueltos, en un Colegio, Barra o Aerópago que incluya una Fundación Especializada para la Atención a Víctimas e Hijos de Víctimas de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Juntos o separados pero atendidos.
Nota final.- Si lo vemos fríamente, de cumplirse las funciones públicas con todas las de la Ley, no haría falta ninguna protección. Y ese… es el Estado del Arte en nuestro México lindo y querido!

Muchas Gracias Por Leerme!