martes, 11 de febrero de 2014

¿Y Los Recursos Propios Apá?


Por Benjamín Arias Acosta

Los costos políticos serán muy altos, las señales son muy evidentes en los Estados Endeudados.
Es un hecho estadístico y financiero que de ser Estados y Municipios con harto recurso público, por sus recaudaciones y sus aprovechamientos ahora están en súper números rojos. 
Y misteriosamente todas las obras públicas que se efectúan, actualmente, son con recursos provenientes de la Federación.
¿Por qué?, muy sencillo:
Los exgobernantes apostaron todos los dineros públicos para recuperar los municipios y estados de manos de otros partidos políticos y ahora tienen cerradas las arcas para pagar y pagar los intereses y lo poco que se pueda abonar a capital.
El Carro Completo se convirtió en un trofeo pírrico.
Y es que no es necesario ser intelectual para intuirlo. Pues los hechos así lo indican con los logos federales en todas las obras que se realizan y se promueven con bombos y platillos en primera persona.
Buen experimento de la tecnología política, del Tecnológico de Monterrey, aplicada a los Estados ahora endeudados. Tal parece que ellos son los que gobiernan y administran los recursos. No se mueve nada si no hay un "estudio minucioso", respaldado por una encuesta de alto costo.
¡Genial dirían los analistas!, pero... ¿Apostar con los dineros del pueblo para que la Federación "taponee" y responda paternalmente con obra pública y se centralice el poder?
Honestamente, no es tan bonito como cuando se escucha en la radio y se lee en los medios locales con sendos desplegados. 
Y como la "oposición" está entrampada en un nudo gordiano con el gobierno en turno, pues solo quedará ver quién se agencia el filón de inconformes que existe en todo el Estado, el "filete político", como diría un conocido excandidato de patio cuando le preguntaron su opinión sobre las asociaciones religiosas.
Lo que si se puede observar es que las próximas elecciones locales podrían ser las de mayor participación en la historia de Quintana Roo y hasta podrían haber sorpresas.
En las elecciones pasadas ganó el abstencionismo... ¿El hartazgo habrá llegado a Quintana Roo?, ese es el más peligroso porque levanta hasta a los muertos.
El caldo de cultivo social está listo para que emerja otro "Chacho" pero menos loco.

Leyes Secundarias

A manera de colofón, las leyes secundarias no han sido emitidas para su análisis, discusión, enriquecimiento y sanción.
¿Será que van a esperar el momento adecuado para "Mover a México" como lo hicieron al estilo del "ratoncito loco" con la Energética y Educativa?
En la que, mientras los maestros se "radicalizaban" y por otro lado se defendía la "soberanía petrolera",  en lo oscurito se fraguaba la aprobación de la Reforma Hacendaria.
¡¡¡Bazinga!!! Fue un chiste. No, no fue un chiste. Ahí viene el Lobo... ahí viene el Lobo...

Conde Abraxas