lunes, 17 de febrero de 2014

Merecemos los Mexicanos el Petróleo¿?


Por José Noya Zárate

La reforma energética es tan amplia que permitirá la inversión en sectores como el eléctrico y los hidrocarburos, entre otros el gas esquisto o shale, sin embargo la discusión se centra en el petróleo.

Pero que tan importante es el petróleo para los mexicanos en realidad ¿?  Los mexicanos somos una rara sub especie humana que nos dejamos llevar por fanatismos fatuos y en nacionalismos vacíos y sin sentido que se crearon con héroes de pacotilla, héroes mitológicos y  grandes figuras que bien encajarían dentro de la ciencia ficción. 

No quisiera hacer uso de la historia, pero es importante, tendríamos que ubicarnos en el contexto de los  finales de 1930`s donde las principales inversiones petroleras eran Inglesas y  algunas norte americanas, a quien convenía que esa inversión se retirara del país realmente¿? A los Mexicanos ¿? O a nuestros vecinos del norte ¿? Ya que posteriormente firmamos un tratado con nuestros vecinos donde nos obligamos a venderles petróleo por debajo del precio comercial y nos obligamos a consumir sus productos derivados….  Complicado de entender, verdad¿? pero solo formulo una pregunta retórica y la dejo al aire.. usted vierta su mejor opinión.

Mi siguiente pregunta es Post-expropiatoria, que hemos hecho los Mexicanos con el petróleo ¿?  La respuesta categórica es NADA… bueno… si, si hemos hecho algo… Volver multimillonarios a varios pillos, ladronzuelos y líderes charros  que se han enriquecido con los obscuros manejos que existen en la transnacional, porque es vox Populi que desde el más humilde encargado de vigilancia hasta altos directivos de Pemex, empleados sindicalizados o de confianza han lucrado con la empresa Paraestatal, la opacidad solo es sinónimo de complicidad, no nos hagamos por favor.

Los gringos desean nuestro petróleo ¿? Uno puede ser antiyanqui, o anti-imperialista, sin embargo debemos reconocer que los señores han construido el siglo XX y el siglo XXI ellos solos (bueno con un poco de ayuda de grandes genios alemanes), los viajes al espacio, los rascacielos, la medicina moderna, la Luz artificial, la radio, la telefonía, la aviación etc. Etc.  Y muchos etcéteras más.

Si hacemos una comparativa entre que hemos hecho nosotros con el petróleo y sus riquezas y que han  hecho ellos… usted me disculpará pero salimos perdiendo, y no es que yo sea un vende patrias, ni una malinchista,  mi perspectiva es desencarnada.

Los Mexicanos merecemos el aceite de piedra (Petróleo) ¿? Mi respuesta contundente es NO, no lo merecemos… sin embargo es nuestro, esta en nuestro subsuelo, la expropiación petrolera fue pagada por nuestros antepasados y aunque no lo merezcamos, si lo quieren privatizar bajo cualquier esquema e incluso de la comercialización del petróleo, los Mexicanos deberíamos exigir se nos pague una parte alícuota de esa sociedad, ya que se formo con el patrimonio del pueblo mexicano.
Pd. Ustedes disculpen mi ausencia en la pálida tinta pero el trabajo mundano me ha tenido muy entretenido… gracias a todos aquellos que me pedían volver a escribir,  a los “desagradados” de mis letras les informo que por ahora no los tocaré… insisto por ahora… y aprovecho para desearles Feliz día de hacer el amor con la amistad.