domingo, 10 de noviembre de 2013

La Hoguera de las Vanidades (Columna Invitada)



Jose Noya Zarate
Se que falta mucho pero comenzaré a tocar los temas de las próximas elecciones.

La siguiente Elección para Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales será concurrente con la elección Federal.

De entrada analizaremos el efecto Macro-Político:

El gobierno federal ha realizado "impactantes" reformas políticas, la reforma "laboral-educativa" que sin duda tendrá un impacto negativo entre la mayoría de los maestros para votar por los diversos partidos políticos que la suscribieron.

La reforma fiscal, que dañará la economía de millones de mexicanos, y focalizando el impacto sin duda afecta directamente a todos los que vivimos en Quintana roo, al aumentarnos el IVA al 16%, ya sin contar con la carga impositiva al transporte aunado al aumento de los combustibles que repercutirá en una escala masiva de precios, esto no me queda la menor duda que tendrá un gran costo político.

Si bien la reforma energética no tiene un impacto "directo" como es el despido de trabajadores de PEMEX, lo tendrá en el aumento del costo de combustible y demás energéticos, lo cual aumentará el factor de desagrado.

el cumulo de factores negativos que viene sumando el gobierno federal, sin duda terminará por afectar a nivel regional la decisión ciudadana en el voto.

El segundo punto a analizar será la DECISIÓN

Si bien en el pasado reciente la selección de candidatos a ocupar los diversos cargos de elección popular no causo mayor divisionismo a las filas del PRI, sumado a que no existe una oposición seria en las filas del PAN y el PRD, han permitido que el PRI mantenga desde hace varios años el liderazgo político en el Estado.

sin embargo esta elección tendrá tintes diferentes, la decisión sobre la sucesión gubernamental y por lógica de los demás espacios de poder legislativo y municipal serán negociados desde los Pinos entre los diversos actores de Poder local con la decisión del ejecutivo nacional.

resulta irrisorio pensar que el Presidente de México no ejercerá el poder.

aquí habría que analizar puntualmente quienes son los candidatos "visibles" hasta el momento.

José Luis Chanito Toledo se perfila como uno de los candidatos mas fuertes para convertirse en el próximo gobernador, es un candidato joven, carismático, de buena presencia física, sus talentos lo han llevado a ocupar diversos cargos políticos a nivel estatal y municipal; así mismo cuenta con "factores" ajenos a su persona que sin embargo lo posicionan como uno de los mas fuertes contendientes, es hijo de uno de los mayores líderes sociales que tiene el municipio de Solidaridad que le sumaría votos incluso de la oposición, su suegro es un importante y reconocido empresario cancunense quien le aportaría importantes dividendos políticos entre la élite empresarial, es familiar de líderes y activistas de arraigo no solo Solidarense sino de arraigo Chetumaleño.

Chanito Toledo como se le conoce en el medio político tiene en sus manos la mayor oportunidad de ser gobernador, en la pasada elección ganó con el mayor número de votos en proporción de cualquier otro candidato, así mismo al haber nacido en Chetumal le da el arraigo que necesita el sur de la entidad.

Carlos Joaquín sería a mi parecer el contrincante a disputar seriamente la candidatura a gobernador, un político talentoso, junto con Roman Quian y Gabriel Mendicutti han sido los mejores presidentes municipales de Solidaridad y a su vez los que mayores contribuciones han hecho a la política estatal con sus liderazgos y buenos gobiernos.

Carlos ha ocupado diversos cargos y hoy se encuentra muy cerca de los Pinos, no solo por su encargo como subsecretario de turismo, sino por la Secretaría que ostenta su hermano Pedro Joaquín Coldwell una de las más importantes y relevantes en este sexenio. otro de los factores que abonan a la candidatura de Carlos Joaquín sin lugar a dudas es la importancia política y económica de su familia cozumeleña.

Existe un tercer candidato que es Roman Quian, que como presidente de Solidaridad logró importantes logros y reconocimientos para ese municipio, un tipo prudente, trabajador y disciplinado, poseedor de un importante capital económico y cuenta con el apoyo de diversos grupos de poder locales, un Plus a Román podría ser el primer gobernante de ascendencia Maya en Quintana roo.

Para mí estos son los actores mas relevantes al día de hoy en la contienda política.

Existen otros interesados y adelantados que no tienen mayor posibilidad política.

Los chetumaleños, Abuxapqui, Ovando y el mismo Villanueva han demostrado no tener el talento necesario para aspirar a ser Gobernador de Quintana roo.

aunado a eso y aunque me odien los chetumaleños por el comentario que voy a hacer, Chetumal se ha convertido en una ciudad parasito de los municipios que generan riqueza para el Estado.

Chetumal no produce absolutamente nada, económicamente hablando, la población sobrevive gracias a que los poderes del Estado y algunas delegaciones federales se han asentado en esta localidad, permitiendo así que exista circulante económico.

Los suspirantes.

como adelantados ya tenemos a los recién electos alcaldes de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

En ese orden emitiré mis comentarios...

Paúl Carrillo es el único político entre estos tres, que tendría la posibilidad de aspirar ser un contendiente a la gubernatura, siempre y cuando tenga el talento necesario para hacer un buen trabajo en una ciudad tan compleja como Cancún.

si logra en un primer termino rescatar a Cancún en el olvido y abandono en el que se encuentra resultado de terribles administraciones pasadas, como las de Julian Ricalde, Greg Sánchez, Alor y el Chacho.... sin duda podrá meterse a la contienda.

Cancún es el municipio con mayor población del Estado, un buen trabajo en este municipio catapulta a cualquiera como un posible candidato.

Mauricio Gongora aunque quiere y tiene todos los deseos del mundo por convertirse en gobernador, espero que este consciente de sus limitaciones, es la primera vez que ocupa un cargo político, y si bien se desempeño como recaudador, tesorero y secretario de hacienda eso se debe a la "relación" que lo une con el ex gobernador Félix González Canto.

si logra demostrar talento en este "su primer" trabajo real, tal vez pueda aspirar a seguir en la política local, pero esta muy lejos de lograr ser gobernador en el periodo inmediato.

Fredy Marrufo si bien ha demostrado tener ciertas cualidades que le permiten ser un "suspirante" a la candidatura, creo que su mayor capital en contra es ser político cozumeleño, el resto de los municipios importantes (Solidaridad y B. Juárez) lo superan en número de votantes y en generación de recursos, por lo que la lógica indica que de ahí tendrá que salir el próximo candidato a gobernador.

Por ahora es cuanto :.