jueves, 10 de octubre de 2013

Vienen las elecciones federales... Y luego?.

Por el Conde Abraxas
En breve, seremos testigos y actores de las elecciones federales para sustituir a los integrantes de la cámara baja.
Es claro que el "Camino de Santiago" de la política quintanarroense ha comenzado a tomar fuerza en el horizonte.
Veamos, en los últimos tiempos un Presidente Municipal proviene de la Diputación Local o se va a la Diputación Local, de ahí sube a la dirigencia estatal del PRI, luego se impulsa a una Diputación Federal y vuelve como candidato a Gobernador y de ahí culmina en una Senaduría.
Así ha ocurrido en los últimos dos sexenios y se espera que continúe de la misma forma a menos que no logren nulificar al único aspirante que ya levantó la mano.
(La “salida digna” no dejó conforme al expresidente municipal de Solidaridad, -Carlos Joaquín- pues luego de un impasse en su pleito con el titular del Poder Ejecutivo quintanarroense, marcado por caravanas y reverencias meramente protocolarias, de manera manifiesta ha vuelto a las andadas, con renovada fruición y recargada virulencia. Oscar González. Café Negro 10-Oct-2013).
Es notorio que las condiciones políticas no son las mejores debido a las, reconocidas públicamente, medidas antipopulares que el actual Gobernador de Quintana Roo está implementando.
(Borge Angulo dijo que decidió actuar con responsabilidad, “dando la cara a mi pueblo, asumo el costo político, como responsable directo de ejecutar las medidas que son necesarias, aunque no sean populares”. Boletín de Prensa 08/10/2013)
Por esa razón, se observa que varios columnistas han comenzado a especular sobre la sucesión. 
Mientras, se exhibe la "Caballada" actual (los hombres de confianza y muy cercanos en el gobierno político de Roberto Borge Angulo, se dice y se comenta que son amigos, hermanos y ellos son Félix González Canto, José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora Escalante, Fabián Vallado Fernández, Paul Carrillo de Cáceres, Raymundo King de la Rosa, Mauricio Rodríguez Marrufo, Juan Pablo Guillermo Molina, Eliezer Villanueva Lanz. Asimismo, los hombres de confianza y operadores políticos son Gabriel Mendicuti Loría, Pedro Flota Alcocer, Juan Pedro Mercader Rodríguez, Luis González Flores. En estas personas recae la maniobra del poder y la operación política. Roman Trejo Maldonado. Diario Respuesta. 10-Oct-2013)
De esa lista, podrían salir los siguientes diputados federales por Quintana Roo... de ahí también ¿Podría salir el siguiente Gobernador?