jueves, 14 de noviembre de 2013

La Hoguera de las Vanidades (Columna Invitada) Parte II


Las próximas elecciones capítulo 2

como comenté en el análisis anterior.. las próximas elecciones tendrán detalles que las harán "poco comunes".

si bien es cierto hasta el día de hoy los únicos contendientes serios o fuertes son José Luis Chanito Toledo y Carlos Joaquín.

desde otra perspectiva Chanito Toledo aventaja en esta súper adelantada contienda, pues viene de realizar una excelente campaña que cubrió el municipio de Solidaridad, el mas importante bastión PRIISTA del Estado, otro punto a su favor es el trabajo que realiza en la legislatura local que en poco tiempo le ha dado relevancia en todo el territorio, por si fuera poco cuenta con la simpatía popular, el llamado "HIJO DEL PUEBLO", pocos políticos pueden darse el lujo de llamarse así y a la vez tener la modestia suficiente para aceptarlo y que la gente los considere como tal.

Carlos por su lado, tiene varios años fuera del contexto local, primero su trabajo como diputado federal y posteriormente en su encargo como Sub secretario de Turismo lo han alejado del municipio donde inició su carrera política y sobre todo lo a alejado de tener presencia política a nivel ESTATAL.

la dinámica local viene posicionando fuertemente a Gabriel Mendicutti, quien como Secretario de Gobierno ha demostrado tener talento para encargarse de la política interna del Estado, y siendo presidente municipal demostró tener el talento suficiente para generar el BOOM económico y de crecimiento del municipio de Solidaridad, el tiempo le dará la oportunidad que se ha ganado a lo largo de los años.

Román Quián uno de los que podrían aspirar a ser candidato a gobernador a pesar de su gran capital político a nivel local, su gran capital económico, sus excelentes resultados como Alcalde y su disciplina como PRIISTA, a nivel estatal podría encontrar su debilidad, el haber votado a favor en el aumento del IVA del 11 al 16% puede ser un factor que juegue en su contra.

Quien podría ser el "ungido" ?

el Tiempo, y las negociaciones políticas lo dirán...

pero la elección Estatal no es la única que esta en juego, se disputarán las presidencias municipales y por ahora solo me enfocaré a comentar sobre los principales ayuntamientos.

Iniciando siempre con Cancún, por ser la ciudad mas grande del municipio y a mi gusto la que debe conllevar la mayor importancia y atención política en todo el Estado.

si bien en el pasado, este municipio se ha caracterizado por vestirse de todos los colores políticos, ha sufrido de terribles gobiernos que por poco y acaban con "la gallina de los huevos de oro", y es que tanto el Chacho, como Alor, Greg y Julián Ricalde han saqueado el municipio, lo han descuidado de tal manera que el centro de la ciudad se encuentra en completo abandono, existe un gran número de viviendas y locales comerciales en venta o renta, incluso en la zona hotelera se aprecian innumerables propiedades que se deterioran.

la falta de imaginación, creatividad o inteligencia han puesto a este municipio en una situación de abandono y de olvido, QUE SE NOTA.

La oferta turística de Sol, Arena y Mar tiene un turismo limitado por lo que a Cancún le urge tener mayor diversidad en su oferta turística, TENER MAS LAND MARKS que inviten a la gente de buen poder adquisitivo a que vengan a CANCUN LA JOYA DEL CARIBE MEXICANO. (por favor políticos copien mi lema y usenlo)

el abandono de la ciudad fue notorio, una poca de lluvia colapso la ciudad inundando las principales vías de comunicación y en un desafortunado comentario, el Presidente Municipal culpó a la ciudadanía de tirar basura y con ello obstruir las coladeras (lo cual es cierto), las inundaciones de esta ciudad se deben a una terrible planeación en su desarrollo, a que no existen los suficientes pozos de absorción y no existe un colector pluvial que permita desahogar las precipitaciones pluviales.

Cancún, el municipio mas importante del Estado también presenta interesantes contendientes que comienzan a enfilar baterías rumbo a las próximas elecciones.

Encabezando las preferencias locales podemos encontrar a un muy reservado funcionario, que viene trabajando de manera constante y permanente para hacer de Cancún una mejor ciudad para vivir, Fabian Vallado el Delegado de la SEDESOL de manera muy discreta pero contundente, poco a poco se va ganando la empatía de la gente.

Si el trabajo constante y eficiente rinde frutos, sin temor a equivocarme Fabian Vallado se convertirá en uno de los mas fuertes aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez, la ciudadanía reconoce en el, un funcionario que trabaja incansablemente, tal vez su único punto en contra es que suele ser reservado y prudente, esta dedicado a su trabajo y no explota políticamente la oportunidad que tienen enfrente.

El otro posible aspirante a ser candidato es el Verde ecologista, Pepe de la Peña, quien decidió no rendir protesta a la sindicatura municipal para poder tener la oportunidad de convertirse en un candidato a la presidencia municipal, quienes lo conocen, reconocen en el talentos importantes, como legislador tuvo notables aciertos y hoy como Secretario General del Ayuntamiento tendrá que demostrar su habilidad en el manejo de la política interna del municipio.

y desde mi perspectiva tuvo un tropiezo inicial, cuando se actuó contra los Maestros, con justificación o sin justificación (cada lado tiene su versión de los hechos), la política siempre debe sustentarse en el arte del dialogo, su pilar es la negociación y la concesión mutua. la violencia siempre genera violencia y siembra rencores.

los otros siempre eternos aspirantes.... ni siquiera vale la pena mencionarlos, Quintana roo necesita de nuevos liderazgos y estamos conscientes de que necesitamos los mejores perfiles como ciudadanos para obtener buenos gobernantes.

parafraseando a Guadalupe Benavidez, Lo público es reflejo de lo privado.

por ahora es cuanto:.