miércoles, 20 de mayo de 2015

El Futuro de la Educación en Quintana Roo



Periodismo de Fondo

Por Benjamín Arias Acosta
Como bien han señalado analistas internacionales sobre el destino de los periódicos impresos que van hacia la extinción1 y los medios digitales serán los que lleven la batuta, recién tuve una charla con mi hija sobre un comentario que hiciera un profesor del nivel medio superior, de inmediato pensé que también habrá algunas materias que deberán mutar o simplemente ser removidas del cárdex estudiantil.
No es de ocioso apuntar entonces que el Internet o la Red Global se ha convertido en una poderosa e implacable herramienta para acceder al conocimiento básico y hasta el conocimiento especializado como  Química, Física, Matemáticas, que hoy por hoy es el “coco” de los estudiantes de preparatoria.


¿Para qué sirven las Matemáticas? se preguntan los académicos.
En destinos turísticos, como Quintana Roo en específico, que viven de la prestación de servicios y nada más, a diferencia de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco que tienen producción de minerales, agricultura, pesca y ganadería, no existe una diversificación especializada de negocios, todo gira en torno al visitante que viene a disfrutar del sol, arena y mar. Es importante señalar que Quintana Roo ostenta el 2 por ciento de toda la producción agroalimentaria de la Región Sur Sureste2 .
Entonces surge la pregunta que se hacen los profesores y que muy atinadamente se percibe: ¿Para qué sirve en la práctica diaria las Matemáticas, la Química, la Física?, ¿Es necesario contemplar y mantener dichas materias en las escuelas?. Si de todas formas, los mismos teléfonos celulares inteligentes, vienen equipados con sendas aplicaciones para hacer todo tipo de ecuación de manera gratuita.
¿Las materias "coco" deberían
ser puestas
en análisis para su mutación
 en lo académico?.
Las materias “coco” para los estudiantes deben ser enfocadas hacia un nuevo esquema educativo, de eso no hay duda, pues con saber un poco del programa Autocad y Dibujo Geométrico, se pueden hacer diseños de casas y hasta estimar sin mayores problemas la construcción de una casa básica. Ya todo viene en un tutorial a disposición del que quiera aprender por sí mismo dichas materias sin tener que ir a la escuela o a la universidad.
Leer en una red social sobre el Gran Colisionador de Hadrones y entender su funcionamiento no tiene más ciencia que un click en algún video oficial “colgado” en Youtube.com. Los sistemas de búsqueda y ejemplos prácticos de todo conocimiento aplicado no tienen más ciencia que poner una palabra clave y en fracción de segundos ya se tiene miles de respuestas para elegir la más conveniente o la más popular.
En fin, sobre las materias “coco” de los estudiantes se puede intuir la posibilidad de que aquellos que realmente entiendan de esas complicadas ecuaciones, fórmulas y estimaciones, seguramente tendrán que buscar una escuela especializada en profesiones ídem, teniéndose que segmentar y perfilar casi obligatoriamente a los educandos a ser servidores turísticos de alta calidad.
Pero, como todo en nuestro amado país es de un falso conservadurismo, aderezado con una dictadura  sexenal, los legisladores actuales y los próximos, las autoridades educativas pasarán de largo en éste tema y seguirán peleándose contra el sindicalismo, seguirán viendo cómo reprueban y reprueban los estudiantes año con año.
¿Por qué no incluyen música en las escuelas?, ¿Laboratorios de alimentos y bebidas?,  ¿Proyectos de vanguardia que le den un plus al servicio turístico?. Estoy seguro que Quintana Roo tiene suficiente material para exportar genios en el ramo turístico y convertirse en el principal productor de profesionistas de la mayor calidad en la industria sin chimeneas.
Ya es tiempo de ver más allá de lo práctico y pre-establecido.
Muchas gracias por leerme.

(1)”Otros análisis indican la raíz del problema económico; después de 1 siglo muy exitoso, el modelo empresarial de los periódicos ya no es viable: los diarios se financiaban por publicidad y en segundo lugar por la compra de sus ediciones impresas.
Ahora, precisan, el internet ha robado ambas fuentes de ingreso y por ahora no hay nada que logre sustituirlo. La gente ya no compra periódicos, resumen los analistas al proclamar la muerte de los rotativos”. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/20/prensa-comprada-por-los-multimillonarios-de-estados-unidos/
(2) Región Sur Sureste Impreso en México  Marzo 2011 Vocación y Desarrollo.