lunes, 25 de noviembre de 2013

HOGUERA DE LAS VANIDADES Elecciones adelantadas (Parte 4)


COLUMNA INVITADA. 
HOGUERA DE LAS VANIDADES
Elecciones adelantadas (Parte 4)

Por José Noya Zárate 

Tulum, ha tenido Presidentes Municipales que apenas y han podido administrar a este naciente municipio…. Existen dos grandes grupos, el de Marciano Dzul quien ostenta el mayor liderazgo político sobre el municipio y el de los empresarios, en donde coinciden “Cafeto”, “Portilla”, “El Chino Gómez Mora”, “Victor Mass”, etc.
Este incipiente municipio no ha tenido un solo momento de gloria,  Edith Mendoza es a la única que le conocí una idea interesante de transformar urbanísticamente a la ciudad de Tulum (no quiere decir que haya sido buena gobernante) sin embargo los excesos que acuñó durante su administración, la cerrazón que ejerció posterior a su separación del cargo, hoy la tienen en Prisión.
En este 2014  tiene un gran reto a David Balam, quien puede pasar a la historia como el único presidente municipal que haga algo interesante para que Tulum se desarrolle como una posible potencia turística o que siga enfrascado en una medianía mediocre como ciudad, Tulúm tiene mucho potencial para crecer y convertirse en un referente turístico en el Estado, solo se trata de tener visión.
Cozumel, poco puedo hablar de esta ciudad que ha sido cuna de Gobernadores y de tres familias que han compartido y repartido el poder, los Joaquín, Los González y los Borge.
Este municipio tan pequeño no requiere de mayores cualidades para que funcione, ya que el arraigo de sus ciudadanos y  su infraestructura solo requiere de una decente administración, sin embargo muchos cozumeleños se quejan de la administración que deja “lito Joaquín” mucho se rumora sobre algunas adicciones las cuales a mi no me constan, sin embargo creo sin temor a equivocarme, ya que tuve la oportunidad de conocerlo en una exposición que se realizó en la UNID Playa del Carmen, de que era un político con cualidades prometedoras, buen orador, buena presencia física, carismático y  su “caída” solo se puede entender por “fuego amigo”.
En una próxima entrega hablaré sobre algunos de esos políticos oriundos de Cozumel, quienes han sido favorecidos por las mieles del poder, dándoles cabida en Solidaridad, B. Juárez, Othon P. Blanco e incluso Isla Mujeres y el gobierno Estatal.
Pero el día de hoy solo tocaré al poco afamado Miguel Villanueva Marrufo, a quien muchos lo han tachado de “pelele”, “idiota” y otros calificativos aún peores, sin embargo es de los pocos amigos de Félix González Canto que no se encuentra activamente en algún puesto político, no ha necesitado aprovecharse de esa  amistad ni vestirse de rosa para salir adelante en su andar por la política Solidarense. Miguel Villanueva tiene todo para seguir creciendo, tiene en sus manos la “posibilidad”  de convertirse en una “posibilidad” para la próxima contienda electoral (con pleonasmo y todo)  es tiempo de que haga pesar sus cartas en la mesa.
Chetumal… cada que hablo de Chetumal mis amigos y mis no amigos chetumaleños me odian, primero porque soy de los pocos que se atreven a decir que esta ciudad se ha convertido en una ciudad parásito de todo el Estado, Chetumal dejó de ser productiva económicamente, actualmente solo viven de la política, de lo que los empresarios (políticos todos en su mayoría) invierten en negocios para que los funcionarios gasten y se entretengan, me da tristeza pues Chetumal era una ciudad  boyante, sumamente tranquila, apacible en la que podías dormir con las puertas abiertas literalmente hablando.
Pero Chetumal no solo ha sido víctima del gobierno Federal, sino ha sido víctima de pésimos gobiernos municipales, Ruiz Morcillo, Villanueva y ahora Abuxapqui… en verdad no existen políticos nuevos ? que solo reciclan a los mismos o a los hijos de los mismos, a los que han abusado y saqueado no solo al municipio sino también al Estado, a los que se han acabado y devorado cuales viles marabuntas todos los recursos que han caído en sus manos.
Abuxapqui fue un mal gobernante en el pasado y sin duda será un mal gobernante en el presente, a ello le acompañan otros tantos que se encuentran enquistados en la burocracia Estatal, si en verdad los chetumaleños aman a su ciudad deben arrancar ese cáncer de raíz y mandar a Chiflar a su Mausser…  a todos esos políticos Chetumaleños que solo saben vivir del presupuesto sin llevar opciones de inversión, a todos los políticos Chetumaleños que no han luchado por que Chetumal tenga inversión turística, a los que no han luchado porque Chetumal se convierta en una ciudad con capacidad  industrial, agrícola y portuaria.
Es tiempo de que Chetumal retome su anterior esplendor, pero eso solo están en manos de los Chetumaleños, dejen de ser lambiscones y arrastrados del poder, porque sino solo heredaran a sus hijos  la miseria que se siembra día a día.
Por ahora es cuanto:.