martes, 25 de febrero de 2014

Al Pueblo Pan y Circo… Columna Invitada



Por José Noya Zárate

Parece que fue ayer cuando el poeta Romano, Juvenal,  emitió una de las frases mas celebres para la historia de la humanidad Panem et circenses (Pan y circo)

El gobierno Mexicano y el gobierno transnacional  han puesto en la escena mediática un elemento de morbo para el pueblo, no solo mexicano sino para el mundo entero. El Pasado fin de semana “detuvieron” a una persona que a simples características parece ser el famoso Joaquín Guzmán Loera, el famoso “chapo”,   sin embargo hay mucho que analizar al respecto.

Sinaloa, cuna de “grandes” narcos en el país, tierra del Chapo Guzman por haber nacido en Badiraguato… los que hemos estado por aquellas tierras del pacífico mexicano, sobre todo por las regiones inhóspitas  de la sierra madre occidental, sabemos que los narcos son muy queridos en esas regiones, ellos han sido los que han llevado el progreso, las escuelas, la luz eléctrica, el agua, han sido los benefactores de muchos pueblos del famoso triangulo dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango).

El  celebre chapo Guzmán es famoso por su gusto hacia las  mujeres bellas, por su generosidad  hacia la gente o su amabilidad cuando visita o visitaba los restaurantes en Polanco en el Distrito Federal, o en algunos otros Estados del país;  también es famoso por andar “cuidado” o “protegido” por un gran número de personas, entre ellos ex policías, ex militares, incluso ex militares norteamericanos  y por otra gente bragada que forjó su carácter a sangre y plomo a lo largo de los años. 

Pero este escrito no pretende ser una apología del Chapo Guzmán, sino entender como es posible que hayan detenido al “Enemigo Público Número 1” tanto de nuestro vecino país del norte como de México.

Las cosas que no encajan:

1.- Que lo hayan detenido, solo rastreando su número celular (satelital) con un “DRON”, cuando los lores de la droga cambian de teléfono cada semana.

2.- Que lo hayan detenido sin realizar un solo disparo, si su guardia personal era compuesta de poco más de 70 personas fuertemente armadas.

3.- Que lo hayan detenido en un humilde hotel, donde supuestamente se hospedó por un día y que en la habitación se encontró ropa como de una semana, fruta podrida, dos maletas rosas (¿…?)  y otros detalles poco verosímiles.

4.- La especulación que existe sobre la fisonomía y el tamaño de la persona que presentaron en comparación a las imágenes del archivo histórico del Chapo Guzmán.  (que solo por alimentar el morbo, realmente no coinciden al 100%)

5.- Que una mujer afirma ser esposa del detenido  y  categóricamente señala que es otra persona  de nombre Gregorio Chávez y no el Chapo Guzman.


La posibilidad:

Como bien dije, el Chapo Guzmán era el enemigo público número 1 de USA y de México, por lo cual era un “suculento” botín de guerra, sobre todo para Obama quien está muy ocupado con el Lobby en el congreso por el ObamaCare, y una acción de esta magnitud abona adeptos, empatías y simpatías del electorado americano sobre uno de los proyectos mas ambiciosos, así mismo diluye un poco la presión que existe sobre el excesivo control militar y de inteligencia sobre la invasión a la privacidad de los ciudadanos “gringos”.

La Droga es un negocio multimillonario que de acuerdo a muchos especialistas y ex agentes de inteligencia tanto norteamericanos como ingleses, los cuales señalan que ese dinero se utiliza para financiar a los aparatos de inteligencia en ambos países.

Cualquier persona que ha estado en la cárcel, no quiere regresar a ella, personalmente  he escuchado decir a algunos criminales que prefieren morirse antes de volver a estar en prisión, se imaginan regresar a una cárcel de alta seguridad?

Si eres el criminal más famoso del planeta y que en teoría te siguen “las elites” policiacas y militares tanto de México como de USA, cometerías  errores tan estúpidos como para que te detengan en tu tierra, solo, sin armas, sin protección, sin tirar un solo disparo y en un lugar completamente vulnerable? Cuando en la sierra y con tu gente eres intocable.

Podemos seguir realizando conjeturas, sin embargo… lo cierto es que la captura del Chapo Guzmán era inminente, por ser un gran botín mediático para ambos países, sin embargo esto no significa que la persona que presentan como “el Chapo  Guzmán” sea el,  sino la necesidad de “retirarlo” de la escena mediática y colgarse una medalla por el logro.

Por último hay que precisar tres puntos adicionales:

1.- El Chapo Guzmán no es el primer narco mexicano que “retiran” de manera increíble o dudosa, recordemos a Amado Carrillo el señor de los cielos. 

2.- El Chapo Guzmán  era realmente el jefe del Cartel de Sinaloa o del Pacífico como se le conoce actualmente?, y los líderes históricos como el Mayo Zambada y El Azul.

3.- Porque la “detención” se gesta a poco tiempo de haber soltado a Rafael Caro Quintero ¿?

4.- Que sucede ahora que está descabezado el Cartel de Sinaloa, los Zetas, el Cartel de los Beltrán Leyva y el de los Arellano Félix?? …. Se acabará el narcotráfico en México ?  o será otro cartel quien se ostente como nuevo regente todo poderoso en el territorio mexicano, algún cartel afín a un pasado Salinesco, como el del Golfo o el de Jalisco ?