jueves, 30 de enero de 2014

¿Estado de Sitio en México? Señales o ¿Cortina de Humo?





Por Benjamín Arias Acosta

¿Las Señales para un Estado de Sitio en México se están cumpliendo?
Veamos, se conoce como Estado de Sitio al régimen excepcional que declara un gobierno ante ciertas situaciones especiales. Las características del estado de sitio dependen de la constitución de cada país.

Por lo general, el estado de Sitio se Asemeja a la situación de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión. De esta forma se intenta garantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia.

¿Qué dice nuestra Carta Magna?

La Suspensión de Garantías, constituye otra garantía de los derechos humanos, pues establece que solamente en casos especiales y previo el cumplimiento de ciertos requisitos podrán suspender las garantías del gobernado.

La Suspensión únicamente procede en casos de invasión, perturbación grave a la paz pública, o cualquier otra situación que ponga en peligro o conflicto a la sociedad.

Solamente el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros y con la aprobación del Congreso de la Unión y en los recesos de éste, La Comisión Permanente podrá suspender en todo el país, o en una parte de éste, las garantías que fuesen un obstáculo para hacer frente rápido a la situación, tomando en cuenta que es por tiempo limitado, por medio de las prevenciones generales ya desarrolladas al principio. 

Se menciona que históricamente nuestro país ha ido de dictaduras a caudillajes, luego entramos a doce años de alternancia partidista, ahora ¿Qué sigue?, un levantamiento social con tintes caudillistas o solamente es una cortina de humo para que legitimar al gobierno federal.

"Movernos" en donde más le duele a cualquier ciudadano del mundo: Bolsillo.
"Movernos" en donde más tenemos miedo: Inseguridad.
"Movernos" en donde más necesitamos creer en algo: Esperanza.

Y después: Solucionar con un "as bajo la manga" que le permita a los partidos políticos llevar agua a su molino y desarrollar un nuevo "pacto por México" desde lo "oscurito".

Muy buena su estrategia. ¿No creen?

Si quieres hacer del Mundo tu casa, haz desde tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día.
Conde Abraxas