viernes, 3 de mayo de 2013

El Rincón del Conde Abraxas Las Redes Sociales vs Los Votos


El Rincón del Conde Abraxas
Por Benjamín Arias Acosta
Las Redes Sociales vs Los Votos
El Jefe le dice al Subordinado:
-Tú no pienses en mí como tu Jefe, piensa en mí como un amigo que siempre tiene la razón.
Le contestan:
-Enterado carnal.
-Ahora, sigue contando los “me gusta” de mi feis que necesito justificar mis intenciones salariales.
Buen día, espero les sea de agrado el tema que redacté especialmente para ti. También para ti. Y por supuesto para ti a quién siempre le pongo “me gusta” en tu perfil.
De saber que estaban contabilizando mis “me gusta”, desde hace rato que les estuviera clicando todas sus publicaciones por vanidosas y absurdas que sean, porque si de ahí me van a tomar en cuenta para las próximas elecciones entonces el interés va más allá de mi inteligencia.
Pero… ¿Y por qué debo clicar “me gusta” si no me gusta o no me importa o simplemente no quiero?
Entonces tendría que cambiar mi lema familiar: Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres con un “me gusta”.
Si esa es la solución a los problemas de fondo en nuestras vidas como ciudadanos pongámosle todos un “me gusta” al “me gusta” de los políticos.
De ser así, entonces, tenemos la oportunidad de cambiar las modas materialistas, las necesidades físicas por las modas y aplicaciones digitales a través de sus redes.
Pasaremos a recibir despensas digitales y votar digitalmente en CityVille, en FarmVille, y todas las demás que salgan, por el mejor candidato digital que nos presentan a través de las redes.
Lo mejor de todo es que será sin costo alguno para los ciudadanos que pagamos impuestos. Aunque los “jefes” de las estadísticas y análisis de las redes sean quienes llenen su bolsillo con dinero real.
Pero, tengamos cuidado, si no ponemos el “me gusta”, son capaces de etiquetarte como un “no le gusta al Candidato” y pues ya no te toman en cuenta y ya no llega la despensa.
Te borran de su lista, pero antes te amenazan sutilmente para que cambies tu perfil y visites constantemente al que “ya te gusta”.
Haciendo a un lado la ironía y las absurdas formas de querer “mover” y “controlar” a las masas a través de las redes sociales, es importante destacar que las redes son entes emocionales que tienden a un pensamiento colectivo para condenar o alabar un chisme o acción del momento.
La red social, es la válvula de escape emocional que le faltaba a este mundo y lo mejor de todo, promueve la Libertad de Expresión en cualquier tono porque, y esperemos que pase mucho tiempo para que ocurra, no hay legislación que limite este medio.
Las elecciones no son tema ni chisme de momento, son un ejercicio ciudadano que pretende asumir a través de las votaciones el principio de la democracia. Las redes sociales son un ejercicio emocional que pretende olvidar los principios políticos-económicos que nos aquejan para crear un mundo irreal hermoso.
Es verdad que el voto es emocional, es verdad también que la red social es emocional. Pero de un “me gusta” a un voto físico la diferencia es la realidad social que se vive hoy día y que no puede ser suplantada por aplicaciones digitales.
Porque el voto es libre y secreto. Es un derecho constitucional y en épocas electorales es el que más valor tiene para los políticos porque “un voto hace la diferencia”.
Un voto es emocional porque si está convencido de cierto candidato votará el ciudadano a favor y si está harto de cierto partido votará en contra. Es un voto que avala el contrato social. El sufragio constitucional es el que le da valor a los gobernantes.
Aunque en el día D, seguramente veremos en muchos perfiles de las redes sociales, como una “muestra de amor político”, una que otra foto en donde aparecen sufragando por el partido de la preferencia de tal o cual amigo “en la que tú apareces”.  El “me gusta”, solo es una aplicación digital.
Es evidente que las redes sociales han sido ocupadas en lo político por grupos opositores, por ejemplo Venezuela. Actualmente son un medio de denuncia ciudadana. De fraude electoral. Violaciones a los Derechos Humanos, maltrato infantil, a periodistas, son un medio de expresión emocional en donde no se puede capturar estadísticas ni mucho menos un medio donde se pueda obtener un “me gusta” a fuerzas, porque las redes sociales son volátiles, así como vienen se van los “me gusta”.
Con borrar de la lista de contactos o con limitar el acceso solo a la familia o verdaderos amigos se acaba el acoso político que se genera. Y con ello, se incrementan las posibilidades de no votar físicamente por esos partidos políticos o simplemente incrementar los niveles de abstencionismo.
Todo estaba bien, hasta que se descubren los intereses ocultos de los que quieren manipular las redes sociales para venderlas como “espejitos” a los candidatos.
Querer sacar ventaja de las redes sociales solo es dar vueltas como el perro persiguiendo su cola. Porque, los que entran por su propia voluntad son los mismos militantes reales registrados, la estructura en sí, los mismos de siempre y uno que otro despistado que acaba de comprar su celular con aplicación para el feisbuc para incrementar la estadística interna del “me gusta”.
Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día…
Conde Abraxas.
G:.B:.U:.
P.D. No le des "me gusta"... pero léelo y piensa.