lunes, 3 de febrero de 2014

Discapacidad Adquisitiva


(Nota aclaratoria: En el mejor sentido de la palabra, en ningún momento me refiero ni me referiré de manera peyorativa a esas personas que han logrado superar sus limitaciones físicas. Con quienes tengo grandes amigos que sabrán entender el sentido de este texto.)

Por Benjamín Arias Acosta

Hace muchos años escuché decir a mis padres que la capacidad adquisitiva estaba comenzando a disminuir gracias a las políticas económicas equivocadas del gobierno en el poder.
Y es que, me tocó, según recuerdo la época de la leche diconsa de los tortibonos, de esos programas asistencialistas que luego se volvieron un verdadero negocio para los más abusados.
Recuerdo también que en época de huracanes, en caso de impacto -como Gilberto, Wilma, entre otros-, mucha gente se preparaba para el saqueo, para pepenar los bienes que hayan quedado a la mano.
Situación que siempre me ha sido incómoda pero en mis tiempo de juventud, lo que hacía era pararme cerca de las bodegas donde se almacenaban helados y embutidos congelados para que lleve a mi casa y disfrute con mis hermanos y vecinos.
Poco sabía de política y mucho menos economía. 
Cuando trabajé para el Por Esto! Quintana Roo, en Cozumel y Playa del Carmen, recuerdo los titulares relacionados al "Neoliberalismo Galopante" y sus inminentes consecuencias en contra de la economía del país.
Las fuertes acusaciones en contra de los banqueros como Roberto Hernández y demás "delincuentes de cuello blanco", me sorprendían y me hacían sentir repudio (tal vez manipulado) hacia ellos por las amplias explicaciones en páginas y páginas, columnas, editoriales que les obsequiaban día con día.
Algo hubo de razón, porque definitivamente nos bajaron los "humos" porque derepente, de millones de pesos que se ganaban, de un plumazo nos quitaron tres ceros y a nuestra moneda la convirtieron en nuevos pesos, para luego dejarlo de nuevo en el peso mexicano.
Desde ahí, con mis estudios en psicología social ya tenía una idea muy general de lo que ocurría en nuestro país. 
La novela del asesinato de Luis Donaldo Colosio se convirtió en una moneda de cambio al terminar Ernesto Zedillo su paso en Los Pinos, Cuando Vicente Fox llegó al poder con una imagen "pedroinfantescamente cocacolera" -espero haber hecho la alegoría correcta-, como un candidato ciudadano enfundado en ropaje albiazul, sus dichos y entuertos, sus negocios y ambiciones hoy quedaron envueltos en una sana intención de cultivar cannabis como nuevo negocio. 
En Síntesis no hizo nada por la economía nacional.
Se comenzó a hablar de los "yunques", de los conservadores, la ultraderecha y saqueadores del país para recibir a Felipe Calderón quien ante la inseguridad y un poquito de pólvora militar incendió México. 
La economía se enfermó de Influenza, -una extraña enfermedad que provoca la muerte de quien no se cuida, ni se previene de una simple gripa- ¿Habrá sido una señal?.
Los dineros comienzan a fluir a través de préstamos y créditos, las desarrolladoras comienzan el negocio de construir casas de la "esperanza" porque en Unidades de Inversión (UDIS) y con los intereses desbocados, en 30 años se necesitará más que un acto de fe para terminar de pagar la hipoteca.
Los bancos emiten microcréditos a intereses brutales que en menos de seis meses endeudan a millones de ciudadanos.
La generación espontánea de pobres crece exponencialmente y, para discapacitarnos adquisitivamente más, en la nueva alternancia en el poder, se efectúan reformas estructurales a la Carta Magna y nos dan el golpe final a través de la cosa hacendaria y fiscal.
Comienzan los despidos, los quiebres de empresas, hay mas pobres. 
Con Enrique Peña Nieto, México entra en movimiento. 
Sus frases hacen pensar en un país disléxico y poco preparado intelectualmente.
Se infarta el Peje, "el calla chachalacas", el "pitoniso de la cobardía", el único líder que pudo haber rescatado al país de ésta situación, el que no tuvo entrada al círculo poderoso del PRI por no ser de abolengo ni nacido en Atlacomulco. (El hubiera no existe.)
Manuel López Obrador, poco pudo haber hecho, pues en la inercia brutal que nos recetan con los gasolinazos mensuales y con el cáncer  del Liberalismo Económico, en el sistema mixto que nos heredaron los anteriores Jefes de Estado Mexicano, y con los tratados internacionales firmados, la Buena Fe, se traduce en esperar el turno en una larga fila -de países en "desarrollo"-, como esas para adquirir un kilo de tortillas con un torti-bono.
Ahora con estudios en Derecho Burocrático observo que nuestro amado México está a un paso de quedar cuadrapléjico, en estado semi-vegetativo, en silla de ruedas donada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empujada por un sistema político que quiere co-gobernar con el resto del mundo, quiere "mover" a México, pero sin que los mexicanos se muevan, piensen o actúen, pero que "humanamente" nos tomen de la mano y nos ayuden a depositar nuestro voto a su favor y les demos las gracias eternamente. 


Si quieres hacer del Mundo tu casa, haz desde tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día.
Conde Abraxas