lunes, 2 de diciembre de 2013

Columna Invitada... Félix González Canto. ¿Héroe o villano? ¿Filántropo o Sociópata?


La Hoguera de las Vanidades
Por José Noya Zárate

Félix González Canto.  
¿Héroe o villano? ¿Filántropo o Sociópata?
Sus “gustos y pasiones” ¿Mito o realidad ?

Sobre Félix, como todo mundo lo conoce, se han escrito muchas cosas incluso la afamada periodista Isabel Arvide apuntó con  dedo flamígero al ex gobernador Quintanarroense de poseer múltiples y millonarias propiedades alrededor del mundo, un departamento en Dubái, uno en Paris en la lujosa avenida de Champs Elysees, departamentos en Miami entre otros…
Félix también es responsable de la gran deuda pública que pesa hoy sobre toda la ciudadanía Quintanarroense,  y no solo se trata de la deuda pública que heredó a su sucesor.
El problema real fue la deuda que no se veía y no se declara, la deuda a proveedores, a los prestadores de servicios y demás acreedores del Gobierno Estatal, lo que provocó que la siguiente administración hiciera malabares con un presupuesto mas que comprometido.
Pero en esta ocasión no se trata de los pecados políticos-financieros de Félix, sino de un breve análisis a su personalidad (como gobernador).
Tuve el gusto de conocerle en el año 2006 tras las elecciones federales en las cuales me solicitaron me encargara de elaborar la contestación al juicio interpuesto por la famosa Güera Beristaín vs Sara Latiffe sobre la diputación del distrito I, que tuvo como resultado de la Litis que Sara fue nombrada Diputada Federal; por aquellas fechas y por  la intervención de una amiga, Félix me llamó personalmente para darme las gracias,  quedó de reunirnos con posterioridad, cosa que nunca sucedió.
Entremos en materia… Félix es un personaje completamente digno para que el maestro de la Psicoanálisis Sigmund Freud lo analizara y creara un perfil sobre el ex gobernador, pero al menos su humilde servidor intentará hacer un sumarísimo análisis sobre Félix: El gobernador.
Sobre Félix existe una serie de “rumores” que podrían ir del mito a la realidad, de el se dice que ha encumbrado diversos liderazgos políticos, hombres y mujeres que  han sido convertidos en Tesoreros, en Secretarios de Hacienda, Secretarios de Estado, Senadoras, Presidentes y Presidentas municipales.
Hay líderes populares o de colonia (al menos en Solidaridad y Tulum) que presumían públicamente las relaciones “pasionales” que tenían con Félix, incluso ante los oídos incrédulos llegaban a mostrar mensajes comprometedores, presumiendo que gracias a sus “relaciones” con Félix ocupaban u ocuparían diversos cargos políticos.
También sobre Félix vierte el rumor de una relación con la bellísima Sara Latife, o el inconmensurable “cariño” que le tiene a algunas personas, pero con Félix no había nada gratis todo siempre fue a cambio de algo y no precisamente amistad, se dice que para pertenecer al “Club de la Mano, que mece la cuna?”  todo es a cambio de una… como llamarle?  ¡Ah si!… pagan con una entrada de una Membresía.
Otra de las cosas que se sabe de Félix el gobernador es que como gobernador era alguien que no le prestaba la seriedad debida a cosas importantes, como ejemplo: cuando diversos “Juanitos Pérez” le decían que tenían aspiraciones políticas y querían ser presidente o regidor o lo que fuera… Félix siempre respondía “Métele, yo te apoyo”.
O cuando la misma periodista Isabel Arvide le advirtió sobre los Zetas en el Estado, el respondió ¿Quiénes son esos? o una acción como la creación de la Secretaría de la Cultura solo para pagar el favor político al ex convergencista Manuel Valencia Cardín quien operó el control y maiceo a la oposición en el congreso.... ¿Apatía? ¿Ingenuidad? ¿Vale madrismo? O ¿Astucia plena? 
Pero de ser cierto esto, si Félix lo mismo crea Secretarios de Hacienda, que regidoras o presidentes municipales sin importar nada más que si  lo acompañaron a ver Cats, o comparten su gusto por el cantante Juan Gabriel, o bien solo porque se vistieron de Color Rosa, esto se deberá a una simple ¿“Decisión hipotalámica”?
¿Una acción de Egolatría Pura o es simplemente un ser apasionado?; psicológicamente hablando, ¿Estaríamos ante un personaje megalómano o alguien que padece del Síndrome de Hybris ?... habría que consultar con un experto.
Otra faceta de Félix es la del político, alguien entrenado en la vieja escuela, un experto conocedor de los tiempos Políticos a la perfección, acostumbrado a mandar señales que solo para el ojo observador o una mente analítica podría comprender.  
Y por último Félix el magnánime, generoso y bondadoso, múltiples historias existen de cómo ayudó económicamente  a gente con problemas de salud o con urgencias, fue un gobernador muy querido. Entonces Félix era Filántropo o como dice Ayn Rand ¿Se trata de puro egoísmo racional ?
Para concluir o será para iniciar un análisis posterior ??? Voy a citar al historiador Romano,  Tito Livio, quien decía “La Plebe o sirve con humanidad o domina con soberbia”