miércoles, 22 de enero de 2014

Proyecto Transversal de Deporte y Educación para Menores en Riesgo


Por Benjamín Arias Acosta

Proponer nuevos conceptos de gobernanza, más allá de meras ideas de alcance paternalista o de moda asistencialista tengo a bien presentar este proyecto de trasnversalidad para encausar a la juventud en edad de riesgo a una vida ordenada y con valores.
Considerar una edad en riesgo implica hablar de los menores de 18 años que, neurológicamente, no tienen o no alcanzan aún a ser considerados maduros. 
Tomando en cuenta que el Gobierno tiene la obligación de dar las herramientas para que todos los mexicanos tengan una mejor opción de vida y éstos, desde jóvenes, aspiren a mejores situaciones de crecimiento humano y de oportunidades.
Los programas preventivos, incluso los de rehabilitación o reinserción a la sociedad tienen ciertamente resultados estadísticos muy bien definidos, sin embargo se carece de un proyecto de transversalidad que se le pueda aplicar a los deportistas y a los menores infractores en su primera vez.
Las organizaciones religiosas tienen grupos de atención juvenil, organizaciones no gubernamentales también en sus diferentes modalidades y se aplican a un grupo determinado de adolescentes.
En el diseño de programas y proyectos de la actualidad es urgente, en el tema de la educación, insertar el concepto de transversalidad y el deporte es, sin lugar a dudas, el conducto ideal.
Este proyecto tiene como propósito orientar la transversalidad hacia un grupo particular de la población, la que comprende el rango de edad en el que el menor entra en riesgo y los que incurren en faltas administrativas y delitos en una primera vez, ofreciéndoles una opción adecuada de redirigir los hábitos negativos producto de nuestro entorno cada vez mas complejos y enfocado al consumismo de una cultura ajena a nuestros legados.
Es de observar la necesidad de reorientar nuestras políticas de atención a dicho grupo vulnerable con acciones directas y que ofrezcan un futuro prometedor y aspiracional, pero ese futuro debemos construirlo de la mano con los jóvenes.
Sin entrar en más terminologías y aprovechando el conocimiento en Psicología Social, Periodismo y ahora como estudiante de Leyes me permito hacer el supuesto del proyecto (mismo que ya está en proceso de registro en Derechos Intelectuales de Autor y preparado el texto para su desarrollo).
Se sabe que en Quintana Roo existe un convenio de colaboración deportiva con profesores extranjeros y existen escuelas de diferentes disciplinas con infraestructura especializada. 
Existe también personal capacitado en Servicio Social, Psicólogos así como Profesionistas en diferentes áreas del gobierno en sus tres órdenes.
Existen menores en riesgo que han cometido su primer delito o están por cometerlo. Existen también filtros en los Centros de Integración Juvenil, en el DIF, y también en las escuelas de nivel medio y medio superior.
Aquellos que en el supuesto sean castigados por faltas menores se les obligue a realizar una concentración de 90 días en el que se les imponga un deporte especializado, karate, luchas asociadas, box, futbol, ping pong, levantamiento de pesas, ciclismo, patinaje, entre otros y se les aplique la transversalidad que en este caso serían cursos sobre:
Educación Ambiental, Educación para la Paz,  Educación de los Derechos Civiles, Educación Moral y Etica, Educación Sexual, Educación de Igualdad de Oportunidades, Educación para la Salud, Educación Vial, entre otros.
Mismos que deberán ser aprobados oralmente y calificados por los Monitores del grupo para que al término de los 90 días salgan a la calle como personas encausadas y plenamente integradas, conocedoras se sus derechos y  obligaciones para con su país y sus habitantes.

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