miércoles, 15 de mayo de 2013

COMBATE DE BÚFALOS


Muchas veces oímos un refrán que nos dice: “Hasta de los niños se aprende algo nuevo todos los días”.
Siguiendo el tema, ésta fábula antigua de China nos pone en relieve una parte del significado de este refrán.
El artista usa su imaginación y el profesional conoce el área donde pisa… 
COMBATE DE BÚFALOS
Un artista muy conocido pintó un cuadro sobre seda, titulado: «Combate de Búfalos».
Esta pintura llenó a todos de admiración.
- ¡Fíjense! – decían –, ¡qué vitalidad tienen esos búfalos! Se diría que están vivos.
Muy satisfecho de su obra, el pintor hizo montar su pintura sobre un fondo de brocado enrollado y con un adorno de jade. La enrolló y la guardó en un cofre de cedro.
Sólo la sacaba para hacerla admirar por entendidos.
En un día de verano, temiendo que los gusanos atacaran la seda de su pintura, la expuso al sol en su jardín.
Un pequeño cuidador de vacas la vio, y quedándose inmóvil ante la imagen la examinó sonriendo.
- ¿Te interesas por la pintura, chico? – lo interrogó el pintor –. Ves, los dos búfalos están peleando, ¿están parecidos en el cuadro?
- Los búfalos están bastante parecidos – dijo el niño.
- ¿Acaso encuentras algo que no se parezca?
- Cuando los búfalos pelean – dijo el niño – ponen todas sus fuerzas en los cuernos y aprietan la cola entre las piernas; aquí, las balancean. ¡Nunca he visto búfalos peleando así!
El gran pintor no supo qué contestarle.
Por Su Shi (1036 – 1101).
Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida descubriendo tu día.
Conde Abraxas.
G:.B:.U:.

martes, 14 de mayo de 2013

Lo que los Políticos no saben del Nuevo Elector Quintanarroense.


Por El Conde Abraxas 

Han comenzado las interminables jornadas de contacto directo con la ciudadanía en busca del voto y con ello, la ciudad se llena de promesas y de nuevas esperanzas para los grupos y las tribus políticas.
Pero, ¿En verdad saben lo que es una campaña política para los nuevos Quintanarroenses?
Una campaña política debe ser como una buena sopa de verduras, todas cortadas del mismo tamaño y cocidas en el tiempo que le corresponde. 
Que sea deliciosa, digerible y buena para el elector.  
Una campaña política no puede ser la suma de estrafalarias ideas pintadas como innovadoras con palabras rimbombantes y excesivo paternalismo inocuo.
Lo que quieren los nuevos electores quintanarroenses es una demostración de respeto para todos, cuentas claras y resultados humanos, queremos vivir en la libertad caribeña con reglas claras de convivencia en un nuevo contrato social que nos permita disfrutar de nuestro paraíso sin temores ni falsas expectativas políticas. 
Lo que se espera de los candidatos es que cumplan con la autolimitación que obliga la Ley para ejercer virtuosamente sus funciones para que sean calificados como justos por la ciudadanía.
Leí un comentario que me parece fundamental en una página de la red social, "Somos Playenses de todo México"... Yo añadiría "...y de todo el mundo".
Si han decidido quedarse en estas tierras es porque hay oportunidades y han venido en busca de eso para tener una mejor vida y la consiguen porque son gente de bien que trabaja todos los día, que tienen hijos qué mantener  y no creen en nadie más que en sus capacidades. Por eso muchos no votan y no por rechazar la política.
No hay tiempo para perder escuchando el mismo discurso, de cada tres y seis años, de lo que están cansados de sus lugares de origen.
Los que ya están viviendo en Quintana Roo, que vienen de otros lugares del país y del mundo, saben ubicar y tomar sus oportunidades, conocen sus necesidades, dónde y cómo solucionarlas.
Los políticos creen saberlo y en verdad no tienen la menor idea de lo que se sufre para conseguir sus metas, gracias a las trabas burocráticas y los constantes impuestos creados y los dispendios y el nepotismo y a los grupos ávidos de poder que se enquistan para seguir sangrando el dinero del Pueblo que debe servir para el bien común.
Son personas en plenitud de sus facultades mentales e intelectuales que vienen cansados de lo mismo.
Tal vez no sea por ahí la estrategia de los políticos para crear esa sociedad participativa, ni tampoco sirva para desbloquear el voto del nuevo elector que hoy se traduce como un fantasma llamado abstencionismo. 
Muchos, la mayoría no espera gran cosa de los políticos. Porque a pesar de ser un mal necesario la gran mayoría de los políticos se empeñan en ser el peor mal necesario. 
¡Por un Contrato Social Renovado y Modernizado para desbloquear el voto del nuevo elector Quintanarroense! 
Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres...
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día... 
G:.B:.U:. 

sábado, 11 de mayo de 2013

Los Monos que Discutían (Mi Primer Fábula)


Esta es mi primer fábula...
Espero cumpla con las condiciones de ser divertida, entretenida y educativa.
Dos chimpancés discutían acaloradamente quién merecía un trabajo como servidor para el Gran Orangután.
"Yo soy muy rápido para hacer las tareas que pide el Jefe", decía uno.
"Yo soy muy efectivo para recolectar frutos", decía el otro.
Pasados un par de días de argumentación entre los que destacaron sus principales virtudes, hasta que llegaron a tocar el tema del Gran Orangután y sus virtudes.
Solo pasaron tres horas de discusión, hasta que se dieron cuenta del tipo de jefe que tendrían así que terminaron tirándole bolitas de excremento a la casa del Gran Orangután.
Moraleja:
Antes de buscar trabajo, investiga en dónde vas a trabajar.
Si quieres hacer del Mundo tu casa, haz de tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida, descubriendo tu día.

Conde Abraxas
G:.B:.U:.

viernes, 10 de mayo de 2013

El Zorro que se aprovechó del poder de El Tigre


 El arte de avanzar utilizando otras fuerzas es importante en la guerra. 
Andando de cacería, el tigre cogió a un zorro.
- A mí no puedes comerme – dijo el zorro –. El Emperador del Cielo me ha designado rey de todas las bestias. Si me comes desobedecerás sus órdenes. Si no me crees, ven conmigo. Pronto verás como los otros animales huyen en cuanto me ven.
El tigre accedió a acompañarle; y en cuanto los otros animales los veían llegar, escapaban. 
El tigre creyó que temían al zorro, y no se daba cuenta de que a quien temían era a él.
Anécdotas de los Reinos Combatientes Fábulas Antiguas de la China.
También en la política el arte de la simulación es algo muy recurrente y eficaz en situaciones específicas. 
Aunque en otras el tigre resulta ser más inteligente que el zorro y las consecuencias son devastadoras para el simulador.
Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día.
Conde Abraxas
G:.B:.U:.

jueves, 9 de mayo de 2013

FÁBULA DEL QUETZAL, EL CUAUHTLI Y EL OCELOTL

Me encontré ésta Fábula Azteca... Habla sobre la vanidad y sus consecuencias... 
FÁBULA DEL QUETZAL, EL CUAUHTLI Y EL OCELOTL
Había una vez un ave muy hermosa llamada QUETZAL la cual era considerada el ave más bella que habitaba en el bosque, no se dedicaba más que de cuidar su hermoso plumaje y exhibirse con toda su maravillosa presencia ante los demás animales sin preocuparse por desarrollar otras cualidades que debe tener un ave, como la astucia, la rapidez de su vuelo, la fuerza, etcétera. También habitaba en el bosque otra ave muy bella llamada CUAUHTLI, la cual tenía un plumaje hermoso y una magnífica presencia, que sin embargo no rivalizaba con la del QUETZAL; pero tenía una gran habilidad de vuelo, unas potentes garras, una vista privilegiada y una fuerza que la hacía destacar entre las demás aves.
Los habitantes del bosque no se decidían sobre cuál de las dos era la más hermosa, y esto llegó a oídos del quetzal que era muy vanidoso y en la primera oportunidad le habló al CUAUHTLI diciéndole:
- Amiga CUAUHTLI, yo pienso que soy más hermosa que tú y de una vez por todas quiero que acepten esa verdad tan evidente, y por eso quiero que alguien sirva de juez para determinar lo que ya todos deberían tener por aceptado.
El CUAUHTLI le contestó:
- Me parece sensato lo que propones, pero ¿quién podría ser ese juez, cuya opinión sea tan fuerte que todos la acepten?
- Creo saber quién podría -dijo el quetzal -, el OCELOTL, es el animal terrestre más hermoso que habita en el bosque y todos lo respetan. Creo que él es el juez ideal.
- El CUAUHTLI aceptó y fueron donde se encontraba el OCELOTL. A éste le sorprendió una disputa tan superficial, sin embargo, como era astuto decidió sacar provecho de ello y les dijo a ambas que se exhibieran en una rama alta de un árbol para que las pudiera ver con detenimiento.
Entonces empezó a alabar a cada una de ellas, y con el pretexto de verlas más de cerca para dar su decisión final, trepó al árbol y se acercó a ambas aves, de pronto dio un espectacular salto para atraparlas, el CUAUHTLI voló rápidamente y salvó su vida, mientras el quetzal que no era tan astuto y hábil para presentir el peligro, terminó en las garras del OCELOTL, quien se pudo alimentar gracias a la vanidosa ave.
Dayán López es alumna de 2do. Grado de Secundaria del Colegio San Ignacio de Loyola (Vizcaínas).
Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres.
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día...
Conde Abraxas
G:.B:.U:.

miércoles, 8 de mayo de 2013

“La República de los Animales”


Fábula africana de Kenia
- ¡Qué vida tan tonta nos toca vivir! -dijo un día el conejo estirando las patas de atrás.
- Tienes razón -dijo el pequeño zorro- hace muchos años que no ocurre en la selva nada de extraordinario, distinto de lo corriente.
- Y, por añadidura, mi padre, antes de dormirse -siguió diciendo el leoncito- me aburre con las acostumbradas historias de sus tiempos…
“¡Cuando la selva sufría unos períodos larguísimos de sequía, entonces sí que había que sudar de lo lindo para procurarse comida!
Ahora en cambio los períodos de lluvia y de buen tiempo se suceden con regularidad matemática y todo crece debajo de tus pies sin esfuerzo alguno. Vosotros los jóvenes no sabéis lo que significa estar cansados.
-No te creas que tu padre es el único que te cuenta esos sermones -repuso el conejo- El mío, por ejemplo, nos sigue diciendo: “Haced economías, hijitos, guardad algo ahora que hay abundancia, porque las cosas pueden cambiar.
Yo he tenido que andar un día entero para encontrar un puñado de hierba seca.” Es realmente un tormento tener que vivir con estos viejos que sólo saben refunfuñar.
Un cuervo, que desde lo alto de un árbol lo había oído todo, graznó:
- Amigos, ¿qué os parece si dejamos a nuestros padres con sus lamentaciones y nos vamos a un país en el que sólo haya jóvenes?
- ¡Eso sí que es hablar bien! -dijo el pequeño zorro- ¡No es justo que desperdiciemos nuestra juventud!
Y, diciendo esto, se marcharon alegremente.
Cuando el sol se ocultó tras los montes, los cuatro amigos pensaron detenerse en una cueva para comer.
- ¿Hay alguien que haya traído algo de comer? -preguntó el zorro.
- ¡Qué mala sombra! Nos hemos olvidado. Pero no temáis, yo me ocupo de eso -dijo el cuervo- saltando de rama en rama, llegó a lo más alto de un árbol y luego se fue.
- Esperemos que nos traiga algo bueno -comentaron los demás.
- Tenemos mala suerte, amigos -dijo el cuervo regresando poco después con el pico seco- pero me he enterado que más allá de esos montes del fondo hay un valle muy fértil.
Y los cuatro amigos reanudaron su marcha con un hambre feroz que les roía el estómago.
- Nuestros padres refunfuñaban -dijo el leoncito- pero nos daban de comer.
Los otros se callaron, porque pensaban lo mismo. Anduvieron muchísimo.
El sol se alzó en el cielo mientras los cuatro avanzaban lentamente con la lengua colgando y la cabeza dándoles vueltas por el cansancio.
- ¡Vamos a pararnos aquí! -ordenó el león.
Todos se tumbaron en unas matas y se durmieron. Pero el zorro se despertó en medio de la noche.
- ¡Madre mía, qué hambre! -se lamentó tocándose el estómago. Luego, viendo al cuervo que dormía a su lado, le dijo: ¡Tú nos has metido en esta estúpida aventura!
Y con un profundo sentimiento de desprecio se le echó encima comiéndoselo con plumas y todo.
- ¿Dónde está el cuervo? -preguntaron los demás a la mañana siguiente.
- Ese vil traidor habrá huido durante la noche -contestó el zorro procurando no sonrojarse por la vergüenza.
Al anochecer el tercer día, el conejo no quiso seguir adelante.
- Te aseguro que el valle de los jóvenes está muy cerca -rugió el león.
- Pues yo digo que no ando más -dijo el conejo.
- Entonces vamos a parar, puesto que tú quieres tener siempre razón -concluyó el zorro, que ya se relamía pensando en las tiernas carnes del joven conejo.
A la mañana siguiente, en efecto, se encontraron solamente el león y el zorro.
- ¿Dónde habrá ido el conejo? -preguntó el león.
- Está claro. Anoche quiso detenerse y habrá acabado como el cuervo.
Los amigos, que ya eran sólo dos, reanudaron el camino jurándose mutua fidelidad. Hubo un momento en que dijo el león:
- Me asombra lo ligero que andas, sin dar signos de cansancio.
- ¿Qué quieres, compadre león? Nosotros los zorros somos resistentes.
- Pues temo que te has comido al cuervo y al conejo.
- ¡Qué cosas se te ocurren!
- Llevamos ya cuatro días andando, yo, que soy un león, me estoy muriendo de hambre y tú, miserable zorro, estás vigoroso como uno que va de paseo. Así es que déjate de historias. O yo me muero de hambre o…
El zorro se encogió todo lo que pudo, pero el león consiguió ponerle una pata en la cabeza y se lo comió en dos bocados.
Sin embargo, poco después, al cruzar el montecillo, el rey de la selva se encontró en el fértil valle entrevisto a lo lejos por el cuervo.
- ¡Qué malo he sido deshaciéndome del único compañero que me quedaba! Ahora podríamos vivir los dos felices y contentos -gimió.
No había acabado de secarse las lágrimas, cuando oyó a unos cazadores que decían:
- ¡Mira qué ejemplar tan magnífico! Procuremos no estropearle la piel.
El infeliz animal miró alrededor aterrorizado, pero era ya demasiado tarde: una lanza le hirió en la garganta, matándolo.
Precisamente en ese momento, a lo lejos, los ancianos padres del conejo, el cuervo, el zorro y el león inventaban el proverbio que dice:
“El que quiera a toda costa,
su vida entera cambiar,
perderá siempre la barca,
y terminará en el mar”.

martes, 7 de mayo de 2013

POR QUÉ ZENG SHEN MATÓ AL CERDO

Fábula Antigua China
La congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos nos permite ser confiables. 
Mucho más cuando enseñamos a nuestros hijos cumpliendo nuestras promesas. 
El ejemplo arrasa y más cuando se empeña la palabra de honor.
POR QUÉ ZENG SHEN MATÓ AL CERDO
Un día, cuando la mujer de Zeng Shen salía para el mercado, su hijo lloró y clamó que lo llevara con ella.
- ¡Vuélvete a casa! – y para apaciguarlo, agregó: - Cuando yo regrese mataré al cerdo para ti.
Al regresar vio a Zeng Shen que estaba a punto de matar al cerdo.
Rápidamente lo detuvo.
- Fue un decir – protestó –, sólo para calmar al niño.
- ¿Cómo puedes engañar al chico de esa manera? – le recriminó Zeng Shen –.
Los niños no saben nada, pero imitan a sus padres y aprenden de ellos.
Cuando tú defraudas al niño, le enseñas a mentir.
Si una madre engaña a su hijo, éste no confiará en ella; no es la forma de educarlo.
Zeng Shen mató al cerdo.
Han Fei Zi
Lo mismo debe ocurrir no solo en lo familiar, sino en los compromisos, promesas o discursos de campaña.
A veces, la desesperación por conseguir votos, por llegarle a la ciudadanía, hace a los candidatos comprometerse con el electorado.
Incluso ante notarios públicos y luego nada.
La mejor opción, la más real y adecuada a las necesidades generales debe ser, en primera instancia analizada a fondo, razonar el voto y sufragar conscientemente.
Disfruta tu Vida descubriendo tu Día.
Si quieres hacer del Mundo tu casa, has de tu Casa el mundo que quieres.
Conde Abraxas.
G:.B:.U:.
P.D. Para los Candidatos: Cumplan sus promesas. Para los Ciudadanos: Hagamos efectivo el sufragio el 7 de julio, demos el ejemplo ciudadano a nuestros hijos.